Las ramificaciones de las Redes Sociales en el futuro de niños en edad primaria y secundaria

Los niños y adolescentes dirán y harán las cosas en el calor del momento, pero fuera de internet esto a menudo se olvida rápidamente, mientras que, en línea, es una historia muy diferente. Peter Coe explica cómo ayudar a preparar a los niños a usar las redes sociales de manera adecuada

El uso que hacen los niños de las redes sociales es un tema emotivo y controvertido por muchas razones, como su efecto en el rendimiento escolar, la salud mental, la facilitación de la intimidación en línea y, por supuesto, el "peligro de los extraños" en línea.

La tecnología disponible para nuestros niños "nativos digitales" facilita la conexión constante a las plataformas de redes sociales. En un mundo donde mis sobrinos tienen tabletas para la escuela y son más expertos en tecnología que yo, las cosas que publican o twittean pueden ser permanentes, y pueden tener un gran impacto en sus perspectivas de futuro y de carrera.

El conocido caso de Paris Brown ilustra los peligros potenciales del uso de las redes sociales. A los 17 años, Paris fue el primer Comisionado de Delitos contra la Policía Juvenil. Sin embargo, después de solo seis días, renunció a su rol por los comentarios que había publicado en Twitter desde que tenía 14 años, los que podrían interpretarse como homofóbicos y racistas. En una entrevista, ella admitió haber "caído en una trampa de comportarse con valentía en los sitios de redes sociales".

La difícil situación de Paris destaca la necesidad de educar a los niños sobre las graves repercusiones que las publicaciones equivocadas pueden tener sobre ellos como adultos. Una encuesta reciente de la agencia de reclutamiento Reed encontró que el 43% de los reclutadores a menudo verifican los perfiles digitales de los posibles candidatos.

No podemos comenzar a educar a nuestros hijos lo suficientemente temprano sobre cómo comportarse de manera responsable en línea, como lo demuestra el reciente informe del Comisionado de los Niños sobre el uso de las redes sociales entre niños de 8 a 12 años, que encontró que 3 de cada 4 niños de 10 a 12 años tienen su cuentas propias. Si tienen la edad suficiente para usar las redes sociales, deben conocer las ramificaciones de sus decisiones en línea. Sin embargo, como se encontró en el informe del Comisionado, varios gobiernos dentro de la Unión Europea aún no han proporcionado ninguna orientación real sobre cómo los docentes deberían abordar esto.

 

La enseñanza a los niños sobre la "salud en línea" y la alfabetización digital, incluida su conciencia crítica y capacidad de recuperación, debe incorporarse en el plan de estudios a nivel de la escuela primaria. Igualmente, las empresas deben suscribirse a un código de conducta que acuerde una amnistía sobre las indiscreciones en línea que se producen antes de cierta edad.