Los peligros de las Redes Sociales en el futuro de los niños

Los niños y adolescentes dirán y harán las cosas en gran medida en el calor del momento, sin pensar en las consecuencias. Fuera de internet esto a menudo se olvida rápidamente, mientras que en línea es una historia muy diferente. A continuación explicamos cómo ayudar a preparar a los niños en el uso las redes sociales de manera adecuada.

 

redes sociales niños

El uso que hacen los niños de las redes sociales es un tema emotivo y controvertido por muchas razones, tales como su efecto en el rendimiento escolar, la salud mental, la facilitación de la intimidación (bullyng) y por supuesto el "peligro de los extraños" en línea. A final de cuenta internet es un mundo enorme, que evoluciona rápido y de forma constante.

 

La tecnología cada vez mas disponible para nuestros niños "nativos digitales" facilita la conexión constante a las plataformas de redes sociales. En un mundo donde mis sobrinos tienen tabletas para la escuela, celulares, gadgets y todos los nuevos dispostivos que aparecen día a día y se vuelven parte incluso de nuestro verstir y en el cual estos "nativos digitales" son en muchas ocasiones más expertos en tecnología que yo, las cosas que publican en las redes conocidas o en otras que son populares entre los niños de su edad y que los adultos muchas veces desconocemos pueden ser permanentes, y pueden tener un gran impacto en sus perspectivas de futuro y de carrera.

 

El conocido caso de Paris Brown ilustra los peligros potenciales del uso de las redes sociales, a los 17 años Paris fue la primera comisionada juvenil de policía y delincuencia del Reino Unido. Sin embargo, después de solo seis días, renunció a su cargo por los comentarios que había publicado en Twitter cuando tenía 14 años,  comentarios que podrían interpretarse como homofóbicos y racistas.

En una entrevista, ella admitió haber "caído en una trampa de comportarse con valentía en los sitios de redes sociales".

La difícil situación de Paris destaca la necesidad de educar a los niños sobre las graves repercusiones que las publicaciones equivocadas pueden tener sobre ellos como adultos. Una encuesta reciente de la agencia de reclutamiento Reed encontró que el 43% de los reclutadores a menudo verifican los perfiles digitales de los posibles candidatos.

 

analisis de redes sociales escuela

No podemos comenzar a educar a nuestros hijos lo suficientemente temprano sobre cómo comportarse de manera responsable en línea, como lo demuestra el reciente informe del Comisionado de los Niños sobre el uso de las redes sociales entre niños de 8 a 12 años, que encontró que 3 de cada 4 niños de 10 a 12 años tienen su cuentas propias. Si tienen la edad suficiente para usar las redes sociales, deben conocer las ramificaciones y consecuencias de sus decisiones en línea. 

 

 

La enseñanza a los niños sobre la "salud en línea" y la alfabetización digital, incluida su conciencia crítica y capacidad de recuperación, debe incorporarse desde el nivel de la escuela primaria, es muy importante que la educación se haga no solo con los niños, sino tambien con los padres de familia, dandoles a conocer constantemente estos pelirgos y ramificaciones que puede traer para el futuro de sus hijos un mal uso de las redes sociales.

Escribir comentario

Comentarios: 0