Educación en Yucatán, un compromiso de todos.

Con la reciente publicación de las estadísticas educativas del periodo escolar 2017 – 2018, SisteMéxico Solutions reafirma su compromiso con el mejoramiento de este sector en el estado.

Durante todos nuestros años en la industria, nuestro objetivo ha sido procurar un sistema que le permita a todas las escuelas de la región mejorar su desempeño académico, reducir la carga de trabajo administrativa y llevar a Yucatán a los primeros lugares en rendimiento escolar.

Las estadísticas nos permiten observar un potencial de crecimiento importante en varios sectores. De acuerdo al Coneval, durante el 2016, Yucatán fue la sexta entidad con mayor porcentaje de población en rezago educativo y el número 22 entre las entidades con mayor grado promedio de escolaridad, permaneciendo por debajo de la media nacional de 9.4 años promedio.

La baja retención escolar para las escuelas de la región debe ser un tema que se debe atender inmediatamente. Entendemos que existen muchos factores que ocasionan el bajo rendimiento de la región; sin embargo, en alianza con escuelas e instituciones educativas, hemos desarrollado soluciones a los problemas más comunes que se observan en las escuelas.

Otra estadística preocupante en el sector se observó durante el ciclo escolar 2017 – 2018. En donde Yucatán registró su mayor porcentaje de abandono en educación media superior, ocupando la posición 10 entre las entidades a nivel nacional.

Nuestra propuesta para combatir estas estadísticas se sustenta en la Estrategia de Alerta Temprana (EAT) cuya metodología se basa en la automatización de procedimientos a través de herramientas e instrumentos digitales.

¿Qué problemas puede abordar esta estrategia?

En primer lugar, podemos detectar de forma oportuna a los estudiantes que corren el riesgo de causar baja dentro de la institución, con lo cual, si se logra actuar de forma oportuna, reduce significativamente la tasa de abandono y permiten que el estudiante cuente con una educación continua y longeva.

Entre los indicadores que permiten identificar a los alumnos que se encuentran en peligro de abandonar la escuela se encuentran la inasistencia recurrente a clases, las bajas calificaciones o el porcentaje de reprobación de materias. La EAT permite que, de forma automatizada, se cuente con una relación de estudiantes que presentan estas características, permitiendo que el personal de la escuela pueda tomar las medidas correctivas necesarias para atender al alumno y permitir su reinserción a la vida estudiantil aceptable.

A través de nuestro sistema School Manager, la escuela puede mantener un registro en tiempo real del comportamiento académico de sus alumnos. La capacidad de consultar en cualquier momento el porcentaje de inasistencias y calificaciones, le permite a las escuelas la pronta detección de estudiantes problema. Por su parte, las instituciones educativas deberán contar con un profesional que sea el encargado de revisar esta información de manera permanente para poder coordinarse con personal de dirección y docente para elaborar los mejores cursos de acción para atender a estos estudiantes.

 Al hablar de automatización, llevamos las soluciones a un nivel superior, ya que es a través de sistemas biométricos en donde los docentes pueden garantizar la asistencia de sus alumnos, dejando atrás las listas de asistencia tradicionales.

 ¿Qué soluciones se pueden implementar para atender estos problemas? El siguiente cuadro te permite visualizar algunas de las acciones más socorridas para atender a los problemas detectados por School Manager.

 

La educación es compromiso de todos los involucrados en la educación del país. En SisteMéxico Solutions estamos conscientes de que solo a través del trabajo extraordinario es que podremos mejorar nuestros niveles educativos, y es por eso que hemos diseñado un sistema extraordinario para esto.

 

 

Si deseas solicitar un demo gratuito de nuestro School Manager, deja tus datos en el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.