¿Qué técnicas empresariales pueden adoptar las escuelas privadas?


Manejar una escuela particular tiene un aire romántico para la mayoría de las personas que se encuentran en ellas. Una escuela no es solo un negocio, sino un pilar fundamental en el desarrollo de un país. Una escuela es una de las instituciones más confiables alrededor del mundo y en muchas ocasiones podemos olvidar el aspecto empresarial de la misma.

La realidad de las cosas es que una escuela privada es un negocio, y un negocio que no genera utilidades, no podrá continuar su operación por mucho tiempo, no importa que tan buenas intenciones tengan los involucrados con la misma.

Mantener un negocio no es fácil, sin embargo, muchas escuelas privadas se pueden beneficiar de las técnicas probadas por el sector empresarial moderno.

Selección de un mercado meta segmentado y creación de un CRM

Hazte una pregunta y responde con franqueza. ¿Sabes quiénes son tus alumnos?

Y al momento de responder, no es necesario que conozcas sus nombres, sino que conozcas sus características, sus expectativas hacia la escuela, sus deseos y problemas extra escolares.

Para muchas escuelas privadas, las respuestas pueden ser tan heterogéneas como el número total del alumnado, y eso no es algo necesariamente malo; pero si eres una escuela en problemas de matriculación, no sería una mala idea empezar a delimitar los esfuerzos de publicidad hacia segmentos más específicos.

Realiza un estudio de mercado y conoce cuáles son las demandas de los padres de familia que viven cerca de la institución. ¿Privilegian el deporte o las artes? ¿Qué porcentaje son divorciados y qué porcentaje permanecen casados? ¿Prefieren eventos mensuales o semestrales?

A medida que vayas incrementando la cantidad de información que tengas acerca de los padres de familia, podrás crear un CRM que te permita mantenerte en contacto con prospectos y estudiantes actuales.

Un CRM te permitirá saber si es conveniente que inviertas en el equipo de futbol femenil de la escuela, o en un viaje hacia los conciertos de la orquesta sinfónica de tu ciudad. Conoce a tu mercado y dales más de lo que esperan, es la única forma de sobresalir en un mundo tan competitivo.

Mantén un control disciplinado en tus finanzas internas

¿Cuándo fue la última vez que realizaste una auditoría dentro de la escuela? Si la respuesta es en más de dos años, es un buen momento de empezar a planear la siguiente.

Una escuela privada, como toda empresa, debe funcionar como una máquina bien aceitada que sea capaz de producir con la mayor eficiencia y el menor desperdicio. En muchas ocasiones, las escuelas privadas privilegian la comodidad de mantener los sistemas de operación tradicionales a base de papel, en perjuicio con la implementación un nuevo sistema digitalizado que requiera sobrellevar una curva de aprendizaje para todo el personal.

Sin embargo, los beneficios de un sistema de gestión escolar financiero se traducen en la reducción de costos y la eliminación de procesos ociosos que perjudican el desempeño del personal e irritan al usuario.

 

Si deseas conocer más sobre cómo puedes incorporar tanto un CRM como un sistema de control financiero en tu escuela, consulta el siguiente enlace y, si quieres una asesoría personalizada, deja tus datos en el siguiente formulario.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.