3 Acciones para Fortalecer la Seguridad en las Escuelas

La seguridad en las escuelas de cualquier nivel es un requerimiento imprescindible para que los alumnos puedan explotar todas sus capacidades de aprendizaje. Cuando hablamos de seguridad nos referimos al resguardo de su integridad física tanto de factores internos como externos de las escuelas. Una escuela segura permite que tanto alumnos como padres de familia se enfoquen en su principal tarea: Aprender.

Desafortunadamente, las noticias sobre suspensión de actividades por inseguridad o percepción de la misma por parte del alumnado y los padres de familia se ha convertido en un problema con el que muchos estados de la república tienden a lidiar, es por esto que se deben tomar medidas de prevención que permitan reducir el riesgo y cimentar la tranquilidad de las personas que trabajan y estudian en la misma.

Existen tres grandes ejes que una escuela puede implementar para reducir la inseguridad en sus aulas, que de llevarlas adecuadamente, podrá notar una mejoría en la percepción de seguridad por parte del alumnado, así como un mayor aprovechamiento de la oferta educativa.

1.- Participación Social

 

Es a través de la participación conjunta de autoridades escolares, maestros, alumnos y padres de familia que se podrá dar el primer paso en la consolidación de un programa de seguridad escolar. La cercana comunicación por parte de todos los actores podrá ayudar a detectar focos de alerta en la conducta de los alumnos, o encontrar soluciones más completas que consideren los puntos de vista de todos los involucrados en el desarrollo de los alumnos. 

 

2.- Fomento de Valores Ciudadanos

 

En muchas instituciones del país se ha privilegiado el desarrollo de conocimientos técnicos y administrativos por encima de los valores ciudadanos en búsqueda de la generación de estudiantes y (posteriormente) profesionales que cumplan con las necesidades técnicas que requiera la sociedad.

Sin embargo, al otorgarle el justo peso a las clases relacionadas con valores cívicos y ciudadanos, directamente influenciamos en el crecimiento de los alumnos que, en la mayoría de los casos, requieren de un guía que les muestre nuevas formas para convertirse en mejores ciudadanos y no sólo en mejores profesionales.

 

3.- Control de Seguridad Escolar Automático

 

Finalmente, en muchas escuelas del país se ha vuelto indispensable la implementación de controles más estrictos que permitan garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal de la escuela. La tecnología, a paso galopante, ha permitido que las escuelas adquieran nuevas herramientas que permitan lograr esto.

 

A través de controles de Seguridad y Asistencia Biométrica, las escuelas pueden controlar la entrada y salida de los estudiantes a través de una huella digital, reconocimiento facial, tarjetas de proximidad, torniquetes, puertas y barreras para estacionamientos. Así como, en caso de escuelas primarias o secundarias, la entrega y recepción de los alumnos podrán ser realizadas únicamente por personas autorizadas por los tutores de los niños.

 

Este tipo de controles también informarán vía SMS a los padres de familia cuando un alumno entra o sale de la escuela, brindándole tranquilidad en su día a día.

Si deseas conocer más detalles sobre cómo puedes recibir estos beneficios y conocer todas las características de nuestros modernos sistemas de Seguridad Escolar, contáctanos a través de la siguiente forma.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.