La importancia de la administración en las escuelas

En la administración son importantes los procesos de planificación, gestión, seguimiento y evaluación (control), entendidos como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.


Una administración fuerte = empresa competitiva

 

Los directores de las Instituciones Educativas (IE)

manifiestan las necesidades de consolidar y asegurar la supervivencia de las mismas y trabajar los temas administrativos, no basados en la moda de los conceptos, sino desarrollando opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad.

Para lograrlo, se propone un modelo basado en los elementos de la planeación estratégica, cuyos principales elementos son: La definición del QUÉ, la concreción de las aspiraciones de los directamente involucrados en las IE, alumnos, maestros, directivos, padres de familia, representantes de la comunidad, autoridades escolares, evaluar con claridad y objetividad la situación presente de la organización, identificando los aspectos del entorno y a nivel interno de la organización que le afectan los resultados para fijar un punto de partida en el trabajo del nuevo período, definir el CÓMO, definir estrategias, políticas y las diferentes acciones a seguir para obtener los resultados propuestos.

Estos elementos los entendemos como las acciones que buscan asegurar el reconocimiento y permanencia de la IE. Se puede entender también como la configuración de criterios para orientar las decisiones fundamentales; como un conjunto de políticas para llevar adelante las actividades requeridas por la empresa, respondiendo a la pregunta qué hacer para cumplir con la misión de la organización.

 

¿Cómo solucionarlo?

 

Pensando en las necesidades administrativas de las IE,  se desarrolló School Manager, una solución orientada a resolver la pesada carga administrativa; ideal para centros educativos desde nivel básico hasta universidades. Su amigable interfaz, sencillez en el manejo y sobre todo su poder de procesamiento, control y administración de la información escolar, hacen de este software una herramienta indispensable para su institución educativa. 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    idalia fernanda sanchez de garcia (lunes, 30 septiembre 2019 14:44)

    muy buenas tardes una
    pregunta que tiene que ver la toma de decisiones en la administacion

  • #2

    SisteMexico (lunes, 30 septiembre 2019 15:26)

    Hola buenas tardes estimada Idalia, tiene mucho que ver, ya que es la administración quien normalmente se encarga de recopilar información clave durante las operaciones diarias del colegio. El reto de todo negocio es que esta información pueda ser interpretada objetivamente para que los tomadores de decisiones (Dueños, directores) puedan tomar la mejor decisión basándose en los datos que recopila la administración. Un ejemplo de ello es la cartera vencida, administración es quien dia a dia lidia con este tema, pero debe ser el tomador de decisión quien se encargue de planificar la estrategia que considere para solucionar o aminorar el problema, que luego a través de administración debe poder aplicar y supervisar el resultado.

    Quedamos a sus órdenes

    Sergio
    SisteMéxico team